Jornada Mundial de los Pobres 2023

El próximo domingo 19 de noviembre, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de los Pobres. En esta séptima edición bajo el lema «No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7), el papa Francisco nos invita a no apartar la mirada de los que están en dificultad, como las personas que viven en zonas de guerra, los que no llegan a fin de mes, los que son explotados en el trabajo y los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados.

Como gesto de fraternidad, el Papa exhorta a compartir con las personas en situación de exclusión la mesa de nuestras casas, al tiempo que agradece la constante atención y dedicación que prestan diariamente muchos «vecinos de casa» que no son «superhombres», sino personas capaces de escuchar, dialogar y aconsejar. «La gratitud hacia tantos voluntarios pide hacerse oración para que su testimonio pueda ser fecundo», afirma Francisco.

Desde nuestra parroquia, a través de Cáritas parroquial, atendemos a muchas familias de nuestro barrio que en estos momentos no pueden cubrir sus necesidades básicas. Y haciendo nuestra la invitación del papa Francisco: «en esta casa que es el mundo, todos tienen derecho a ser iluminados por la caridad, nadie puede ser privado de ella», el domingo 26 de noviembre, Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, bendecirá el Piso de Acogida de la parroquia, acercando así el rostro compasivo de Dios a quienes nos rodean.

Pero no solo hemos de tender la mano a los que están cerca, sino hemos de ir más allá, aportando nuestro granito de arena a tantas personas que ni siquiera pueden acceder a la educación. El Programa de Ayudas para el Estudio que lleva a cabo COVIDE-AMVE es una forma concreta de solidaridad-Amor y una herramienta para el desarrollo que realizan los misioneros y misioneras vicencian@s.

Mediante apadrinamientos se facilitan becas para los estudios de niñas, niños y jóvenes muy pobres y cuyo poder adquisitivo familiar es tan bajo que no les permite su asistencia a la escuela en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, enseñanza profesional y superior.

 

Desde la Conferencia Episcopal Española nos invitan a implicarnos en esta Jornada, cada cual según sus circunstancias y posibilidades. Construir el Reino de Dios ¡es misión de TODOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *