Caritas parroquial

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16).

Cáritas Diocesana de Madrid tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas. Cáritas Madrid es un organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis, miembro de Cáritas España y organización no gubernamental, sin ánimo de lucro.

Las Cáritas parroquiales son, en la mayoría de los casos, la puerta de entrada a Cáritas Madrid, el nivel básico y fundamental de la acción socio-caritativa de la Iglesia. Su objetivo es dar respuesta a la realidad social de la demarcación parroquial en nombre de la comunidad cristiana. En ellas se encuentran voluntarios que atienden a cada persona que llega de manera individualizada, desde la solidaridad, el compromiso y el amor al prójimo.

Acogida

Las Cáritas Parroquiales ofrecen un espacio de escucha, atención, orientación, información, asesoramiento y apoyo a las personas que se encuentran en una situación de necesidad, buscando siempre objetivos que podemos alcanzar juntos desde una perspectiva realista, planteando qué compromisos adquirimos cada una de las partes para poder alcanzar esos objetivos.

Cada Servicio de Acogida atiende a las personas que viven en su territorio parroquial. Los días de atención y el horario varían dependiendo de cada Cáritas Parroquial.

En nuestra parroquia el Servicio de Acogida se lleva a cabo los martes y viernes de 10 a 12 de la mañana.

Para acudir al mismo se debe solicitar cita previa llamando al teléfono 916229955 en el horario anterior. También puedes escribir al correo parroquiasvpcaritas@gmail.com si tienes cualquier duda.

Contenedores de recogida de ropa, calzado y complementos

Desde marzo de 2022, la Parroquia participa en el proyecto “Moda re-” de Cáritas que, por medio de una gran red de contenedores distribuida por toda España, permite recoger cada año millones de kilos de ropa usada que, en lugar de acabar en un vertedero, va a las plantas de reciclado del proyecto. Esto hace posible la creación de un gran número de empleos de calidad destinados a personas con mayores dificultades para conseguir trabajo. Además contribuye a disminuir el impacto medioambiental de la industria textil, reduciendo el consumo de agua y energía y la emisión de CO2. Una parte importante de la ropa recolectada, tras ser reacondicionada, se destina a la venta al público en la cadena de tiendas de segunda mano de Moda Re-.

Las personas necesitadas pueden acudir a estas tiendas con un vale que les facilita su Cáritas parroquial. Otra parte de la ropa se convierte en materia prima para fabricar nuevas prendas o para otras aplicaciones como, por ejemplo, aislantes térmicos.

La tienda Moda Re- más cercana a nuestra Parroquia se encuentra en la calle del General Ricardos nº 151.