Caritas parroquial

Cáritas parroquial

Podemos leer en la encíclica Deus caritas est, que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

Cáritas Parroquial actúa siempre en nombre de la comunidad cristiana parroquial. Acoge las líneas del plan pastoral de la Parroquia. Está siempre abierta para ver y escuchar las llamadas y demandas de tantos hombres y mujeres que llaman a nuestra puerta para pedir de comer, vestido para combatir el frío y trabajo para el sustento familiar, y ante todo esperan una palabra amiga que sepa escuchar los problemas de miseria, dolor, paro, soledad e injusticia que nuestro mundo cercano padece.

Acogida

El principal servicio que ofrece Cáritas parroquial es el de la acogida. Recibir y escuchar a la persona que se acerca a nosotros y se encuentra en una situación de necesidad. Presentarle las distintas alternativas que existen tanto a nivel de la administración pública como de Cáritas Madrid, buscando siempre qué objetivos podemos alcanzar juntos. Pero siempre desde una perspectiva realista, planteando qué compromisos adquirimos cada una de las partes para poder alcanzar esos objetivos.

Este servicio se lleva a cabo los martes y viernes de 10 a 12 h.

Ropero

Hasta la pandemia nuestra parroquia disponía de un ropero al que la feligresía donaba ropa en buen estado y que podíamos proporcionar a aquellas personas que lo necesitaran. 

Desde marzo de 2022, nos hemos integrado en el programa “moda re-de Cáritas Diocesana que, a través de una empresa de reinserción social, recicla la ropa que se deposita en los contenedores (clasificar, lavar, planchar, etc), y posteriormente la pone a la venta en tiendas propias de segunda mano, donde los beneficiarios de Cáritas pueden acudir con un vale elaborado en su Cáritas parroquial. La tienda más cercana a nuestra Parroquia se encuentra en la calle del General Ricardos nº 151.