Pastoral familiar

La Pastoral Familiar es «la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino» (FSVMT, p. 226).

Lo esencial de la Pastoral Familiar es la vida eclesial del matrimonio y la familia. No se centra en el momento de contraer matrimonio sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor. El “sujeto principal” de la pastoral familiar es la misma familia, empezando por los esposos.  

El hilo conductor de toda Pastoral Familiar es la vocación al amor, y la comprensión interna de los tiempos de esta pastoral se correlaciona con los tres elementos esenciales de identidad de la persona: “ser hijos”, para “ser esposos” y llegar a “ser padres”.

 

La Parroquia desempeña un papel específico en la Pastoral Familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por ello prestar una atención mucho más directa y eficaz. Es el lugar propio de la celebración de los Sacramentos y de los acontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesia en la familia.

La Pastoral Familiar intenta dinamizar de una forma transversal la dimensión familiar en todas las acciones pastorales de la Parroquia. A su vez, quiere contribuir a que la Parroquia sea una «gran familia, casa y escuela de comunión», que acompañe a las familias y les ofrezcan la ayuda necesaria en todos los campos de la vida familiar.

Cursillos prematrimoniales

Las catequesis del sacramento del Matrimonio pretenden ayudar a los novios a un replanteamiento de su fe, y a la vez, ampliar el concepto de preparación al matrimonio con la realidad de la vida familiar. Se trata de la preparación inmediata de una pareja que quiere celebrar su matrimonio en la fe, e iniciar una nueva vida como familia cristiana.

Como nos indica el Papa Francisco: «La compleja realidad social y los desafíos que la familia está llamada a afrontar hoy requieren un compromiso mayor de toda la comunidad cristiana en la preparación de los novios al matrimonio» (Amoris laetitia, 206).

En nuestra parroquia los cursillos prematrimoniales se realizan entre semana (de lunes a viernes) en la noche (de 20:45 h. a 22:30 h.) y es obligatorio la asistencia de los dos al curso completo para la obtención del certificado.

Si el horario es incompatible por razones familiares o laborales, te invitamos a que utilices el buscador de cursillos prematrimoniales de la diócesis para encontrar el que más te convenga: https://delfam.es/cursos-prematrimoniales/

Grupos de matrimonios jóvenes

Como indica el documento Itinerario Catecumenal para la vida matrimonial (15.06.2022): «Los recién casados deben ser conscientes de que la celebración del matrimonio es el inicio de un camino, y que la pareja es todavía un “proyecto abierto”, no una “obra terminada”» (n. 75).

Por ello, desde nuestra parroquia ofrecemos la posibilidad de participar en grupos de matrimonios jóvenes que, después de celebrar su matrimonio, quieren seguir acompañándose mutuamente y, especialmente, dejarse guiar a la luz del Evangelio de Jesús.