Nuestro fundador

San Vicente de Paúl

Podemos titular la vida de este santo como la vida de los encuentros que fueron moldeando su personalidad hasta convertirla de pastor en el campo a fundador de las Cofradías de la Caridad (actualmente “Asociación Internacional de Caridad”), la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Desde su intención inicial de ordenarse sacerdote para poder tener «un digno retiro» tanto para él como para su familia, el señor Vicente se fue dejando moldear por Dios, hasta descubrir la presencia viva de Dios en los pobres campesinos del campo, en los galeotes, en los niños expósitos, en los leprosos, en las familias devastadas por la guerra…

Como él mismo expresará en una conferencia a los misioneros paúles sobre la perseverancia en la vocación: «Si se le pregunta a nuestro Señor: “¿Qué es lo que has venido a hacer en la tierra?”. “A asistir a los pobres”. “¿A algo más?”. “A asistir a los pobres”, etc. En su compañía no tenía más que a pobres y se detenía poco en las ciudades, conversando casi siempre con los aldeanos, e instruyéndolos. ¿No nos sentiremos felices nosotros por estar en la Misión con el mismo fin que comprometió a Dios a hacerse hombre? Y si se le preguntase a un misionero, ¿no sería para él un gran honor decir como nuestro Señor: Misit me evangelizare pauperihus? Yo estoy aquí para catequizar, instruir, confesar, asistir a los pobres» (SVP XI, 34).

  • Presbítero (24 de abril de 1580 – 27 de septiembre de 1660)
  • Festividad: 27 de septiembre
  • Fecha canonización: 1737, por Clemente XII
  • Nacionalidad: francesa

Para conocer más a fondo: Vida del Señor Vicente (P. Jaime Corera, c.m.)