Altar Mayor

El mural del Altar Mayor fue pintado por Arturo Asensio en el año 2017. Representa por un lado la Trinidad, que aparece a través de la imagen central del Padre con los brazos extendidos y el Espíritu Santo, en forma de paloma, que desciende hacia Cristo. Esta imagen integra la talla de madera del Cristo crucificado –que ya existía en el altar– acompañado de la Virgen María y del discípulo amado. La composición de este mural plantea la dimensión humana en tránsito hacia el amoroso encuentro con la figura de Dios-Padre-Madre que abre sus brazos en señal de acogida. Un  Dios Padre en genuflexión como gesto de cercanía y de disposición amorosa.

En las esquinas vemos dos ángeles –con rasgos femeninos– que acogen y dan entrada en el cielo. Y junto a ellos, el hermano sol y la hermana luna, representando a toda la Creación.

En los laterales aparecen transfigurados los 14 mártires de la Congregación de la Misión que fueron beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2014: P. Fortunato Velasco Tobar, P. Leoncio Pérez Nebreda, Hno. Luis Aguirre Bilbao, P. Antonio Carmaniú y Mercader, P. Ireneo Rodríguez González, P. Gregorio Cermeño Barceló, P. Vicente Vilumbrales Fuente, Hno. Narciso Pascual Pascual, P. Tomás Pallarés Ibáñez, Hno. Salustiano González Crespo, P. Amado García Sánchez, P. Andrés Avelino Gutiérrez Moral, P. Ricardo Atanes Castro y P. Pelayo José Granado Prieto.

Como se puede observar, todos ellos transfigurados, con las vestiduras blancas lavadas en la sangre del cordero, y con las manos en actitud orante y de alabanza. La Iglesia se ha engrandecido gracias a la predicación silenciosa y testimonio de sus santos mártires. Y como decía San Vicente de Paúl: «Por uno que reciba el martirio, vendrán otros muchos; su sangre será como una semilla que dará fruto, y un fruto abundante» (SVP IX, 1089).